btc

BTCClicks.com Banner

$$$

$$$
$$$

miércoles, 20 de junio de 2018

Ley de copyright europea está a punto de cargarse internet



¿Sabes esos algoritmos de Facebook o Instagram que censuran pezones aunque formen parte de una obra de arte y que incluso han prohibido la publicación de 'La Victoria guiando al Pueblo' por mostrar un pecho desnudo? Pues un sistema muy similar a estos está a punto de empezar a decidir sobre todo lo que subimos a la red en la Unión Europea.

El Parlamento Europeo acaba de aprobar hoy la implantación de la nueva normativa de derechos de autor en la que se incluye una serie de polémicos artículos que amenazan con acabar con internet tal y como lo conocemos hasta ahora. ¿Por qué? Entre otras cosas, la ley da luz verde a que en toda la UE un algoritmo automatizado pueda censurar previamente, sin la orden de un juez ni la intervención de ningún ser humano, cualquier contenido que considere que infringe las leyes de ‘copyright’.

Los artículos 11 y 13 de esta nueva legislación han provocado una guerra entre los que dicen defender un internet libre y sin censuras y los que aseguran que este tipo de medidas es la única manera de controlar que no se ningunean en la red los derechos de los autores y creadores (el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista se encuandran en este segundo bando). Pero, ¿qué dicen exactamente estos artículos?
Artículo 13, un algoritmo convertido en juez

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo acaba de aprobar, por una diferencia de 15:10 votos, el polémico artículo 13. Ahora tendrá que pasar a votación en el pleno del Parlamento en julio, pero muy probablamente será aprobado igual. ¿Por qué es tan polémico? Este artículo es el que reclama a los buscadores, tanto de almacenamiento como de enlaces, que filtren los contenidos alojados o enlazados mediante algoritmos automatizados para rastrear que no se hayan subido vídeos, imágenes o textos que, según esos mismos algoritmos, infrinjan los derechos de autor. Es decir, deja al 'software' la potestad de decidir sobre si algo puede subirse a la web o no por asuntos de 'copyright'.

    #Article13, the #CensorshipMachines, has been adopted by @EP_Legal with a 15:10 majority. Again: We will take this fight to plenary and still hope to #SaveYourInternet pic.twitter.com/BLguxmHCWs
    — Julia Reda (@Senficon) 20 de junio de 2018

Para Carlos Sánchez-Almeida, abogado especializado en internet y derechos de autor, este es el punto más "peligroso" y "llamativo" de toda la normativa. "Es una barbaridad. Estaríamos dejando a una máquina que tome una decisión que debería ser potestad exclusiva de un juez". Este cambio invertiría el procedimiento actual por el que los buscadores y demás repositorios no tienen la obligación de borrar nada a no ser que un juez así lo señale. Con el nuevo dictamen, el contenido estaría censurado desde un principio y el juez solo actuaría si se reclama que ese contenido no va contra la ley y que pese a lo que dice el sistema puede ser publicado.

    La censura mediante algoritmos tiene las mismas garantías jurídicas que la comisión de conflictos de cualquier partido político español. #Article13
    — Almeida (@bufetalmeida) 20 de junio de 2018

"Hay muchos ejemplos en plataformas como Facebook o Instagram que demuestran lo peligroso que puede ser dejar este poder en manos de un algoritmo. Desde mi punto de vista, con esta norma estamos anteponiendo los derechos de autor sobre otros derechos fundamentales como el de la libertad de expresión, y sin saber muy bien cómo va a funcionar", explica el abogado.

    Sube un video con 10 horas de ruido blanco a YouTube y el contentID le encuentra cinco infracciones de Copyright. Algoritmos! https://t.co/GFOaXfeHjn
    — Marta Peirano (@minipetite) 5 de enero de 2018

Artículo 11, canon AEDE europeo

Este artículo, aunque menos polémico y denunciado por los contrarios a la normativa, acaba de ser aprobado también por el Parlamento Europeo. Según especialistas en derecho tecnológico, puede poner en peligro servicios tan conocidos como Menéame, o el propio Google News (fuera de servicio en España pero activo en el resto de la UE), y más si se toma en conjunto con el artículo 13. Para que nos hagamos una idea, la directiva toma las ideas del conocido como Canon AEDE (o Tasa Google) español y la extiende a toda la UE.

Su misión es dar mucho más poder a los editores de los medios de comunicación sobre sus contenidos como dueños de éstos, pero abre la puerta a algo que lucharon desde el principio los defensores del canon AEDE en nuestro país: cobrar por enlazar. "Es una medida que si unimos con el artículo 13 puede ser peligrosísima para todos. Imagina que tenemos un robot que rastrea todos los contenidos de la red y encuentra textos citados de medios. Además de censurar ese contenido por derechos de autor, el dueño del texto podría denunciar a la persona que lo publicaba y exigir que le pague por ello", explica Almeida.

Además, los contrarios a estas medidas ponen como ejemplo el efecto negativo que tuvo la imposición de estas tasas en España y Alemania. Tanto en nuestro país como en territorio teutón la medida fue rechazado por la mayoría de los usuarios y perjudicó severamente a los pequeños editores.
Lo que no cambia

Pese a que esta normativa puede dar un vuelco al internet que conocemos en la UE, no podrán cambiar todo. Entre las cosas que se mantienen, a pesar de que al principio se habló de que también acabarían con ellos, están los memes. Estas imágenes, que se han convertido en algo fundamental en la red, no se prohibirán, al menos en nuestro país, ya que están amparadas por el artículo 39 de la Ley de Propiedad Intelectual. Ese punto dice claramente que: "No será considerada transformación que exija consentimiento del autor de la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor".

En este mismo añadido hay que incluir a Wikipedia. También se habló de que ponía en peligro los servicios de las wikis, pero lo cierto es que, si tomamos de ejemplo lo currido tras la imposición del canon AEDE en España, sobre ese asunto no se puede dar nada por seguro. Tanto la plataforma colaborativa como los agregadores del estilo de Menéame han conseguido aguantar las embestidas de los defensores de la Tasa Google durante años. Ahora habrá que ver si tras la más que probable aprobación de la nueva directiva siguen pudiendo mantenerse en pie.

$$$

$$$
$$$