btc

BTCClicks.com Banner

$$$

$$$
$$$

martes, 10 de octubre de 2017

Ya disponible Plasma 5.11

Con el lanzamiento de Plasma 5.10 el pasado mayo los responsables del proyecto acuñaron el lema “simple por defecto, potente cuando se necesita“, no solo para esa versión, sino cual leitmotiv de la experiencia de usuario que se pretende ofrecer. Y sin duda alguna dieron en el clavo, porque esta nueva iteración del escritorio casa a la perfección con tal consigna.

Así, se acaba de anunciar Plasma 5.11 y si tuviéramos que resumir sus novedades en una sola frase, bien podríamos utilizar la anterior o una semejante. Porque Plasma 5.11 trae más de todo, pero sin que se note demasiado. Y es que la potencia sin control no vale de nada, y en KDE lo saben. Damos repaso a lo principal.

Comenzamos por el rediseño de las preferencias del sistema, el centro de neurálgico de las configuraciones del escritorio. Siguiendo lo que vimos en GNOME 3.26, estamos ante un rediseño de la interfaz que reemplaza la rejilla de iconos -aunque Plasma siempre ha permitido alternar entre esta vista y la de árbol- por un panel lateral con las opciones más ordenadas y accesibles. En el caso de Plasma se ha integrado además un comportamiento adaptable al tamaño de la ventana de lo más resultón (lo podéis ver más abajo en vídeo).

Pasando al escritorio puro y duro Plasma 5.11 estrena varias características que van a gustar mucho. Por ejemplo, un historial de notificaciones que se ha hecho de rogar, pero que finalmente ha llegado. Es algo muy básico y aún tiene que ser perfeccionado, pero ofrece una pila de notificaciones que es de lo que se trata. En futuras versiones se ampliará su funcionalidad.

El gestor de tareas del escritorio vuelve a llevarse parte del protagonismo en el lanzamiento de Plasma 5.11 y a las mejoras que recibieron las últimas versiones se le suman ahora opciones dinámicas en el menú contextual según la aplicación, mostrando por ejemplo una lista rápida de archivos recientes

Otras opciones “ocultas” que serán bienvenidas incluyen a los dos principales menús de aplicaciones, el tradicional de Plasma y el clásico al estilo Windows: ambos permiten ahora realizar acciones básicas como editar o desinstalar aplicaciones con un par de clics. Kicker (el menú simple en cascada) añade a su vez más minimalismo al permitir prescindir de la franja lateral donde se sitúan las acciones de sistema y las aplicaciones favoritas, en el caso de que no se utilicen.




$$$

$$$
$$$