btc

BTCClicks.com Banner

$$$

$$$
$$$

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Manjaro abandona los 32-bit



Ya está disponible Manjaro 17.03, el último lanzamiento de la serie Gellivara correspondiente a 2017 y, más importante, el último lanzamiento de la distribución con soporte para 32-bit.

Como sabéis, Manjaro se basa en Arch Linux, pero la complementa con repositorios adicionales y un calendario de lanzamientos y actualizaciones distinto. Funciona a modo de rolling release pausada, publicando unas pocas imágenes de instalación al año y aplicando un periodo de prueba prolongado antes de liberar sus actualizaciones.

Lo que no cambia es la idiosincrasia rolling release de instalación única y actualización continua, por lo que esta nueva versión solo está indicada para nuevas instalaciones. De acuerdo al anuncio oficial, Manjaro 17.03 incluye entre otras novedades mejor detección de hardware, un instalador de sistema Calamares más pulido y las últimas actualizaciones del kernel, el stack gráfico, o el entorno de escritorio Plasma y sus herramientas.

La otra novedad de Manjaro 17.03 es que se trata de la última imagen que permitirá la instalación del sistema en arquitecturas de 32-bit, en concreto i686. Ninguna sorpresa, pues Arch Linux anunció el final del soporte en enero y se despidió con el lanzamiento de febrero, por lo que era cuestión de tiempo que sus derivadas le siguiesen.

$$$

$$$
$$$