btc

BTCClicks.com Banner

$$$

$$$
$$$

martes, 26 de septiembre de 2017

KDE Plasma presenta XFree KWin

Desde el blog de Martin Gräßlin (desarrollador del compositor y gestor de ventanas KWin) nos llega la presentación pública de XFree KWin. Un nombre bastante significativo, para un proyecto cuyo objetivo es facilitar la ejecución de Wayland en KWin, sin la continua presencia de XWayland.

Para situarnos en el tema, recordemos que Wayland es el protocolo de servidor gráfico llamado a reemplazar al sistema X Window. Ofrece diversas ventajas de rendimiento (en condiciones ideales adiós al tearing), seguridad (por aislamiento de aplicaciones y escritorio) e incluso estéticas, al incluir decoraciones del lado del cliente. Algunas distribuciones GNU/Linux, ya implementan Wayland de forma predeterminada sobre GNOME, mientras que en KDE han hecho una aproximación más cautelosa.

Wayland no trabaja solo, precisa un compositor (Weston, KWin, Mutter…) que interprete el protocolo y ayude a construir la imagen que se muestra en la pantalla de nuestro ordenador.

También unas aplicaciones que lo soporten. En ese último punto es donde entra XWayland: una capa de abstracción adicional, que permite ejecutar aplicaciones únicamente compatibles con X11, en sesiones con Wayland.

Hasta ahí todo muy lindo, sino fuera el por el inconveniente de que XWayland se ejecuta cada vez que se inicia Wayland. Ello no siempre es necesario, produciendo un impacto negativo en el rendimiento, al introducir un consumo de memoria adicional y perturbar el tiempo de ejecución, provocando que KWin comience algo más tarde.

Martin menciona diversos casos donde XWayland no es preciso, entre ellos Plasma Mobile, la apuesta de KDE para el sector de los dispositivos móviles.

XFree KWin además de ofrecer mejor rendimiento y menos código a mantener, –al utilizar un sistema de plugins que permite separar el código principal del resto– también ofrece ventajas de depuración y manejo de errores. Si en algún momento de la sesión se inicia XWayland y hace crash, en vez de hundirse en la miseria la interfaz gráfica (al depender en ese momento KWin de X11), podría reiniciarse y recuperar la sesión de forma sencilla.

XFree KWin está muy avanzado, pero todavía no es un desarrollo completo. Se ha trabajado mucho de cara a Plasma 5.11 (disponible la próxima semana), pero será en próximas ediciones del escritorio KDE cuando podamos apreciar todo el potencial del proyecto.


$$$

$$$
$$$