btc

BTCClicks.com Banner

sábado, 1 de julio de 2017

FreeMind panel de control para gestionar su servidor Samba



Acá en el blog hemos hablado en numerosas oportunidades sobre Samba, destacando la Introducción a Samba que compartió fico, el excelente tutorial compartido por el Ing. Jose Albert sobre como Armar un sencillo Servidor Samba con un Computador de bajo recursos.

¿Qué es FreeMind?

FreeMind es un panel de control para Samba de código abierto desarrollado por Daniel de technikamateur, el mismo se distribuye como una interfaz web sencilla, basada en HTML y CSS, que cuenta con un potente back-end desarrollado en python3.

FreeMind tiene como objetivo que podamos gestionar de manera fácil los ficheros de nuestro servidor samba, detectar problemas, crear copias de seguridad, tomar y utilizar instantáneas de la aplicación, administrar una papelera de reciclaje y otra series de características que hacen de este un panel bastante completo.

Es importante destacar que FreeMind está en pleno desarrollo por lo que su uso en ambientes de producción debe estar sujeto a diversas pruebas en ambientes de pruebas, sus características y funcionalidades seguramente serán mejoradas en el tiempo por lo que ahora es un buen momento para probar y sugerir cambios en la herramienta.

El código fuente de la aplicación puede ser encontrado en el github oficial acá y puedes dejar reportes de la aplicación acá, es importante tanto para el desarrollo como para la comunidad un rápido y eficiente feedback sobre las prestaciones de la herramienta.

Características de FreeMind

Administración de servidores samba desde un panel de control Web.
Cuenta con una funcionalidad que permite la instalación de parches de seguridad de manera automática, lo que nos garantiza tener un servidor de samba seguro y actualizado.
Permite reiniciar y apagar el servidor samba de manera rápida y sencilla.
Muestra el estado de su servidor, visualizando información importante como las condiciones de uso de su disco duro, la memoria libre, la utilización de servicios entre otros.
Excelente gestión de recuperación de datos, haciendo copias de seguridad y permitiendo la restauración de la misma de una manera eficiente.
Ofrece un set de herramienta que permitirá resolver los problemas más comunes en una implementación de un servidor samba.
Cuenta con notificaciones por correo electrónico.
Libre, de código abierto y distribuido bajo la licencia GPLv3.
Muchas otras características que podrás disfrutar.
Sin duda esta es una gran panel de control para gestionar su servidor de archivos Samba que podemos comenzar a estudiar y visualizar su rendimiento, al ser una versión beta muchas de sus funcionalidades pueden que no estén 100% estable.