btc

BTCClicks.com Banner

lunes, 26 de junio de 2017

Rusia amenaza con bloquear Telegram



El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha dicho este lunes que la aplicación de mensajería instantánea Telegram es empleada por terroristas para planear sus acciones.

"Los milicianos de organizaciones terroristas internacionales usan de activamente la aplicación de mensajería Telegram porque les permite crear chats secretos que cifra la información transmitida", ha asegurado el FSB, en un comunicado. También recalcó que un terrorista suicida, que asesinó a 15 personas en el metro de San Petersburgo el 3 de abril, usó Telegram para discutir los detalles del atentado con sus cómplices.

Las declaraciones ponen a Telegram nuevamente en el punto de mira de las autoridades. El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, más conocido como Roskomnadzor) dijo el viernes que bloqueará la aplicación a no ser que se facilite datos de la empresa responsable de la aplicación.

Pavel Durov, fundador del servicio, ha dicho en sus redes sociales que el director de Roskomnadzor le ha pedido las llaves para descifrar los mensajes que intercambian los terroristas.

"No sólo contradice el artículo 23 de la Constitución, también demuestra su ignorancia respecto a cómo funcionan las comunicaciones cifradas en 2017", ha señalado Durov. "Las llaves sólo están en los dispositivos de los usuarios". También ha advertido que el bloqueo de Telegram no complicará las cosas a los terroristas, ya que existen multitud de servicios de mensajería con cifrado punto a punto como WhatsApp.

El empresario defiende que el cifrado de las comunicaciones protege a todos los usuarios y que debilitar su seguridad debilitaría la de millones de rusos cuyas comunicaciones no sólo podrían ser rastreadas por el gobierno ruso, también por gobiernos extranjeros.