btc

BTCClicks.com Banner

lunes, 26 de junio de 2017

Ruido ambiental para Ubuntu 16.04

En este artículo vamos a ver un pequeño programa que nos ayudará a crear nuestro propio ambiente de manera sencilla. Esto lo conseguiremos con Ambien Noise, que es una aplicación sencilla para reproducir ruidos ambientales. Tenemos multitud de sonidos como olas, lluvia, fuego, grillos, selva, etc., útiles para ayudarnos a mantenerse concentrado y aumentar la productividad, o simplemente para relajarse a la hora de dormir.

La aplicación no funcionaba en Ubuntu 16.04, pero esto se ha corregido reciente, cuando se actualizó a GStreamer 1.0 y Python 3, al tiempo que se han realizado algunas correcciones de errores.


Ambient Noise se ejecuta directamente en el menú Ubuntu Sound. Desde allí se puede jugar fácilmente varios sonidos relajantes como lluvia, viento, bosque, tormenta, fuego, noche, cafetería o mar entre otros (o los que quieras utilizar).

Además del Menú de Ubuntu Sound, esta aplicación también soporta la extensión de Indicador Media Player para GNOME Shell, así como la correspondiente de Linux Mint (Canela). Hay que tener en cuenta que para Linux Mint, el icono de ruido ambiental es mayor de lo que debería ser.

Ambien Noise también se puede utilizar en entornos de escritorio sin Ubuntu Sound Menu/Media Player Indicator. En estos casos, puede instalar la GUI del programa.

Algunas de las características de este programa son:

     La aplicación nos proporciona sonidos por defecto: lluvia, viento, tormenta, fuego, bosque, noche, cafetería y mar. Aun que después podrás instalar tus propios sonidos o descargarte otros.
     Recuerda tu último ruido ambiental, que vendrá bien si tienes una buena colección de sonidos.
     Incluye un temporizador de apagado y una opción para arrancar automáticamente al inicio del sistema. Esto podremos configurarlo desde las preferencias del programa.

     A diferencia de algunos sitios web u otras aplicaciones que ofrecen la misma funcionalidad, esta aplicación funciona sin conexión a Internet. Siendo esto un punto muy grande a su favor.
     Soporta sonidos personalizados. Puede copiar ruidos ambientales adicionales (ogg, mp3 o wav) en la carpeta ~/.ANoise (en algunos casos puede ser que la carpeta no esté oculta) y la aplicación debe poder usarlos (también puede agregar un .png con el mismo nombre que el archivo de audio para utilizarlo en el menú de sonido de Ubuntu).
     Los paquetes adicionales de ruido ambiental están disponibles en su PPA. A continuación pondré el comando necesario para instalarlos desde la terminal.
Nota: si el paquete GUI no está instalado, puedes abrir las preferencias de del programa haciendo clic en la entrada “sonido ambiente” en el menú de Ubuntu Sound.

Para agregar el PPA de Ambient Noise e instalar la aplicación en Ubuntu o Linux Mint, abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizaremos el siguiente comando:

1 sudo add-apt-repository ppa:costales/anoise && sudo apt update && sudo apt install anoise gir1.2-webkit-3.0

Una cosa que hay que tener en cuenta es que el paquete de sonidos por defecto es de aproximadamente 100 MB de tamaño.

Una vez instalado, buscamos “Sonido ambiental” en el menú Dash y ya lo podremos controlar desde el sub-menú Ubuntu Sound/Media Player Indicator Extension/Canela Sound.

Aun que yo solo lo he probado en Gnome Shell, según sus creadores existen GUI para otros entornos de escritorio. Puedes instalar la GUI de esta aplicación utilizando el siguiente comando:

1 sudo apt install anoise-gui

Para tener más sonidos en nuestro sistema, podemos instalar las extensiones de la comunidad de esta aplicación. En la terminal (Ctrl+Alt+T) solo tenemos que escribir el siguiente comando:

1 sudo apto instalar anoise-community-extension1 anoise-comunidad-extensión2 anoise-community-extension3 anoise-community-extension4 anoise-community-extension5

Los anteriores paquetes contienen, según la página del autor:

    Anoise-community-extension1: sonido de los ríos.
    Anoise-community-extension2: aire acondicionado viejo, barco grande, ventilador de casa, fuente, lluvia del bosque, barco de pesca.
    Anoise-community-extension3: OSSL blanco, rosado, marrón y ruidos marrones.
    Anoise-community-extension4: viento, cascada de la presa vieja, tormenta de truenos, cala del stoney, río, lago, ranas, etc.
    Anoise-community-extension5: Aves (bambusicola, Carduelis, etc).