btc

BTCClicks.com Banner

lunes, 26 de junio de 2017

Ring el clon de Skype open source



En una era en la que la privacidad se ha convertido, al menos para algunos, en una de las mayores preocupaciones a la hora de comunicarnos en la web, es bueno contar con alternativas a los servicios de los gigantes tecnologicos que hace rato usan nuestros datos con diferentes fines comerciales.

Si buscas un cliente de mensajería con capacidad para llamadas y videollamadas grupales al más puro estilo de Skype, pero con otro tipo de filosofía, quizás te interese probar Ring una app multiplataforma y abierta que ofrece justo eso.

Ring es un proyecto de Software Libre. Su principal propósito es ofrecer un sistema de comunicación que respete la confidencialidad del usuario y por esto no tienen servidores centralizados. Ring es gratuito y se encuentra bajo una licencia libre GPLv3.

La interfaz es bastante simple y similar a Skype, al menos a como lucía Skype antes de su reciente rediseño. La versión para Windows está en la Tienda de Microsoft y la instalación es extremadamenter simple. Puedes crear una cuenta directamente desde la app cuando la inicies por primera vez.

La app te muestra tu "RingID", un número único de identificación que puedes compartir con tus contactos para verificar tu identidad. Tienes hasta un código QR disponible para hacerlo. Para añadir contactos puedes usar nombres de usuario o hacerlo a través de alguna app externa que maneje tus contactos y sea compatible.

La app utiliza cifrado de extremo a extremo con autenticación, maneja la identidad del usuario con certificados X.509, y está basado en tecnologías RSA/AES/DTLS/SRTP. Ring utiliza OpenDHT, una librería abierta para implementar DHT y un sistema de distribución descentralizado, como lo que se usan en sistemas p2p, como BitTorrent.

La forma en la que el servicio establece la comunicación evita que se almacenen registros centralizados de los usuarios, o el almacenamiento de datos personales. Sin embargo, sus creadores advierten que aún cuentan con un par de puntos débiles en OpenDHT que podrían permitir que alguien utilice la forma en la que se recolectan los metadatos para saber quién habla con quién, algo que en apps como Signal, por ejemplo, no sucede.

Ring se encuentra en desarrollo y actualmente puedes probar una versión beta para Windows, Mac, Linux, y Android. Sus creadores también admiten que el servicio necesita ser estudiado más a fondo y hasta entonces no pueden afirmar categoricamente que el servicio sea completamente efectivo en su seguridad y anonimidad. Algo que algunas empresas jamás admiten, y que habla del desarrollo transparente del proyecto.

Si te interesa la app puedes probarla en cualquiera de los sistemas soportados.

https://ring.cx/