btc

BTCClicks.com Banner

lunes, 1 de mayo de 2017

Llega Linux 4.11 para mejorar el soporte de los SSD



Linus Torvalds ha anunciado recientemente la disponibilidad como estable de Linux 4.11, que ha recibido el nombre en clave de Fearless Coyote (Coyote Sin Miedo).

Como es habitual en cada lanzamiento de Linux, nos encontramos una gran cantidad de novedades que son difíciles de resumir, debido a que su volumen es inabarcable. Por suerte tenemos a Kernel Newbies para ofrecer la información de forma más entendible y a Phoronix para resaltar los aspectos más destacados a nivel de GPU.
Características destacadas de Linux 4.11

    Framework para la programación de entrada/salida enchufable en la capa de bloque multicola: La capa de bloque de Linux es conocida por tener diferentes programadores de entrada/salida (deadline, cfq, noop, etc) que ofrecen distintos rendimientos y características, y los usuarios pueden cambiarlos al vuelo. En Linux 3.13 se añadió un nuevo diseño multicola a la capa de bloque que trabaja mejor con el hardware de almacenamiento moderno (SSD, NMV… ), sin embargo, no incluía soporte de diseño multicola para los programadores de entrada/salida enchufables. En este lanzamiento del kenel se solventa el problema con la inclusión de un framework para programar entradas/salidas multicola.
    Intercambio escalable para SSD: Los SSD no solo están haciendo más atractivo el uso del swapping como forma de tratar el exceso de carga en memoria, sino también como una mejora en el rendimiento de esta técnica. Los proveedores de cloud computing podrían aprovechar esto para hacer un uso más agresivo de la memoria y adaptar más máquinas virtuales a una plataforma con un dispositivo de intercambio (swap) rápido. Sin embargo, la implementación del swapping en Linux estaba diseñado para la rotación tradicional de los discos duros, por lo que tenía en cuenta una latencia y unos niveles de rendimiento que no corresponden con los actuales formatos de almacenamiento. Linux 4.11 hace la implementación de la swap más escalable para adaptarla mejor a los formatos de almacenamiento más recientes.
    RAID5 registrado (journaled) para acabar con la “escritura en el agujero”: Desde Linux 4.4 se ha ido añadiendo soporte para journaling a RAID4/5/6 en la capa MD (no confundir con btrfs RAID). Con un registro de configuración de dispositivos, se ha cerrado el bug “RAID5 escribe en un agujero”, un bloqueo durante las operaciones degradadas que no pueden dar como resultado una corrupción de datos.
    Statx(2), una alternativa moderna a Stat(2): Debido a algunas deficiencias halladas en el sistema de llamadas stat(2), se ha creado otro nuevo que ha estado en desarrollo durante años, dando como resultado statx(2).
    Soporte para unidades OPAL: La especificación de almacenamiento OPAL es un conjunto de especificaciones para las características de un dispositivo de almacenamiento de datos que mejoran la seguridad. Por ejemplo, define la manera en que el cifrado de los datos almacenados debe funcionar en caso de que una persona no autorizada obtenga la posesión de un dispositivo del que no puede ver los datos. Básicamente, se trata de una especificación de autoprotección para unidades de almacenamiento. Linux 4.11 permite a los usuarios configurar, desbloquear y bloquear ciertos dispositivos SED a través del protocolo OPAL.
    Soporte para el protocolo SMC-R (RFC7609): Se ha incluido soporte inicial para Shared Memory Communications-RDMA (SMC-R), un protocolo creado por IBM que ofrece capacidades de RDMA sobre RoCE (RDMA over Converged Ethernet) de forma transparente para aplicaciones que utilizan sockets TCP. Esto abre la puerta a un menor consumo de CPU, conexiones más fiables y filtrado por firweall de los paquetes basados en host.
    Buffers de scroll hacia atrás persistentes para todas las consolas VGA: Linux 4.11 añade soporte opcional para hacer un scroll hacia atrás del historial que no es refrescado cuando se cambia entre consolas.