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lunes, 10 de abril de 2017

Google ya indica las noticias falsas en los resultados de búsqueda

Google no quiere que sus usuarios lean noticias falsas. Con miles de artículos publicados cada minuto en Internet y la cantidad de ruido informativo que esto produce, Google quiere que en su buscador se identifiquen qué noticias son verdad y cuáles no. Google ha activado su Fact Check en Google Search y Google News, su sistema de detección de noticias falsas.

Se trata de una etiqueta que permitirá identificar qué noticias han sido revisadas y son reales, entre los miles de artículos nuevos que se publican cada día, a cada instante, y que aparecerán en las búsquedas de Google. La información falsa no se ocultará pero sí podrás ver desde Google que lo que se cuenta en ese determinado enlace no es cierto.

Cuando realices una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verás la etiqueta correspondiente. Además, el Fact Check permitirá que veas información sobre la comprobación, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado la veracidad de la noticia.

Para que los editores puedan conseguir esta etiqueta, tendrán que formar parte de la comunidad de Fact Check de Google y podrán hacerlo a través de páginas como ClaimReview o Schema.org, del widget Share the Facts o Jigsaw. Desde ahí los editores podrán confirmar si la información es verdad o no. Sin embargo, sólo podrán hacerlo los editores que el algoritmo de Mountain View considere que son fuentes acreditadas.

El proceso puede no ser perfecto. Google no se encarga de decidir qué es cierto y qué no sino que sólo pone la herramienta para que sean editores los que muestren la veracidad (o no) de lo publicado. Además, Google lo advierte desde su publicación en el blog de noticias: “las verificaciones no son nuestras y puede que no siempre estemos de acuerdo con ellas”.

El contenido verificado no sólo debe ser verdad sino también debe cumplir las políticas generales de Google. En caso de Google News (recordemos que no está disponible en España) el contenido debe contar con los criterios reflejados en la guía preparada por los de Mountain View y ajustarse en cuanto a legibilidad, transparencia, etc.

Google anunció este sistema en octubre de 2016. Hasta ahora, esta función sólo estaba disponible en Estados Unidos y Reino Unido para el servicio de Google News. Ahora, se amplía a nivel mundial, en todos los idiomas y no solo se revisarán las noticias que aparezcan en Google News sino también en las búsquedas realizadas en Google.

Facebook también está preocupado por las noticias falsas en su red social. Esta semana ha anunciado medidas que pasan por frenar los incentivos económicos. Los de Zuckerberg creen que la mayoría de publicaciones falsas que aparecen son realizadas con fines económicos. Por ello, se comprometen a trabajar para identificar mejor las noticias falsas a través de la comunidad y de organizaciones independientes dediadas a la verificación de hechos.

No hay un “remedio mágico” han explicado desde Facebook ni son ellos los encargados de decir qué es verdad y qué no pero tampoco los culpables de que esto ocurra. Aún así, han dejado claro que no quieren noticias falsas en la plataforma ni sensacionalismo ni clickbait.