btc

BTCClicks.com Banner

lunes, 17 de abril de 2017

Colaborador de Debian arrestado por terrorismo

Un colaborador del Proyecto Debian, Dmitry Bogatov, fue arrestado el pasado 6 de abril en Rusia acusado organizar disturbios, hacer llamadas para realizar actividades terroristas o hacer apología del terrorismo.

La historia se conoce desde la semana pasada, cuando la noticia saltó a los medios, aunque por entonces la atención se centró en el uso de un nodo de salida de Tor por parte de Bogatov. Sin embargo, hoy el Proyecto Debian ha publicado una nota en la cual comenta que esta persona es contribuyente suyo.

Dmitry Bogatov es un profesor de matemáticas de 25 años que imparte clases en la Universidad de Finanzas y Derechos de Moscú. Sobre su arresto, de momento se conoce que es sospechoso de estar detrás de las protestas contra el gobierno ruso realizadas el pasado 2 de abril. Las autoridades rusas acusan a Begatov de usar tras la red Tor el pseudónimo de “Airat Bashirov”, quien había publicado en el portal sysadamin.ru mensajes el pasado 29 de marzo diciendo que los participantes de las protestas tendrían que ir armados con “botellas, gasolina, telas, aguarrás y espuma plástica”.

Las autoridades rusas detuvieron a Bogatov el 6 de abril, pero lo pusieron en libertad al día siguiente. Más tarde, el 8 de abril, el mismo juez que dictaminó su primera detención volvió a ordenar su arresto durante 72 horas, situación que ha decidido prolongar otros dos meses adicionales tras cumplirse dicho plazo.

El abogado de Bogatov ha presentado una serie de presuntas coartadas basadas en grabaciones de vídeo, en las cuales se puede ver a su cliente en otros lugares en las horas en las que se publicaron los mensajes. Por otro lado, Airat Bashirov continuó publicando mensajes en sysadmin.ru tras la detención de Bogatov, aunque esto en sí mismo no prueba nada (nada impide que una cuenta en Internet sea utilizada por varias personas).

De momento, la comunidad de Debian ha tomado como medida preventiva la eliminación de las claves de Bogatov por si acaso han sido comprometidas, a la vez que agradecía su buen trabajo y dedicación en torno a Debian y el software libre. Por otro lado, pidió para el acusado un trato justo.

Como contribuyente y mantenedor de Debian, Bogatov ha trabajado en el grupo de Debian Haskell y en el mantenimiento de algunos paquetes relacionados con herramientas del sistema y la línea de comandos.

El caso de Dmitry Bogatov ha coincidido con la reciente elección de Chris Lamb como Líder del Proyecto de Debian, quien sustituirá en el cargo a Mehdi Dogguy.

Chris Lamb tiene 31 años y lleva colaborando con Debian desde 2008. Se gana la vida como desarrollador freelance y dentro del desarrollo de la distribución ha trabajado en Reproducible Builds y fue beneficiario de la Linux Foundation para trabajar en Core Infrastructure Initiative.

Como líder del proyecto, Lamb pretende que se hagan más reuniones, mejorar la integración, crear una iniciativa de divulgación propia similar a la de Outreachy y eliminar elementos que bloquean el trabajo eficiente en Debian.