btc

BTCClicks.com Banner

jueves, 23 de marzo de 2017

Lanzan netdata 1.6.0

Un año después de su lanzamiento se ha liberado una nueva edición de netdata. Una herramienta de monitorización que nos permite recoger una gran cantidad de indicadores en tiempo real. Compatible con sistemas Linux, FreeBSD y MacOS, es especialmente útil en servidores, dispositivos del “internet de las cosas” y contenedores.

Construido en lenguaje de programación C, escalable y ligero de dependencias, Netdata se ejecuta en nuestro navegador web desde donde podemos controlar lo que hacen aplicaciones y sistema, sin que resienta el rendimiento del equipo, gracias a su escaso consumo de RAM.

Espectaculares e interactivos gráficos, donde se muestran estadísticas de elementos como la memoria, CPU, disco, red, procesos del sistema, actividad de los diferentes usuarios y grupos, entropía, firewal, network QoS y sensores del hardware.

Además de servicios específicos para la administración de servidores web (Squid, NFS, Postfix, Nginx, web server mySQL, NUT UPSes, Apache web server, ISC Bind), dispositivos SNMP (routers, impresoras, switches, estaciones de trabajo y servidores) y la posibilidad de establecer alarmas ante determinados eventos, con alrededor de un centenar de ellas ya preconfiguradas.

Todo ello disponible en dos temas web diferentes (oscuro/claro) que se pueden personalizar tirando de HTML y extender mediante plugins (en Perl, Bash, Plugin, Ruby, Java, JavaScript, Go, etc.) para dar cobertura a todavía más servicios.

Las mejoras de netdata 1.6.0

La ultima edición hasta el momento de este software, es la primera en soportar streaming de métricas entre servidores netdata pudiéndose agregar a una base de datos común y centralizada. Una novedad que ellos llaman central netdata.

Vemos que se introduce la monitorización de nodos efímeros en tiempo real. Es decir aquellos que son creados bajo demanda para manejar una carga adicional y que desaparecen una vez no son necesarios. Con ello se facilita la supervisión del rendimiento en maquinas virtuales y containers al utilizar técnicas de auto-scaling.

Buenas noticias para los usuarios de FreeBSD, al portarse Apps Plugin a su sistema. Se trata de un complemento que incluye diferentes gráficos (por aplicación, usuario, y grupos) con diferentes estadísticas (cpu, disco, archivos abiertos, memoria, procesos, túneles, sockets…) en el escritorio de la aplicación.

También llega en forma de nuevo plugin la monitorización IPMI (Intelligent Platform Management Interface) a nivel de hardware del servidor. Elementos como el voltaje, la temperatura o la energía.

Además se han añadido decenas de nuevas alarmas y plugins, optimizado el soporte para monitores HiDPi, y otras mejoras de rendimiento.

Instalación en Linux

Netdata es software libre bajo licencia GPLv3+. Desde la última vez que lo probé ha pasado rápidamente de los repositorios comunitarios (AUR) a los oficiales de Arch Linux. Una muestra más de la buena acogida que está teniendo el programa.

Así que para instalarlo en Arch y derivadas (Antergos, Manjaro), tan solo tenemos que ejecutar:
sudo pacman -S netdata
En Gentoo:
sudo emerge --ask netdata
Solus:
sudo eopkg install netdata
Debian y derivadas como Ubuntu o Linux Mint:
sudo apt install zlib1g-dev uuid-dev libmnl-dev gcc make git autoconf autoconf-archive autogen automake pkg-config curl
Fedora
dnf install zlib-devel libuuid-devel libmnl-devel gcc make git autoconf autoconf-archive autogen automake pkgconfig curl
CentOS
yum install autoconf automake curl gcc git libmnl-devel libuuid-devel lm_sensors make MySQL-python nc pkgconfig python python-psycopg2 PyYAML zlib-devel

Una vez instalado lo echamos a andar mediante:

sudo netdata
Y a continuación tan solo tenemos que pegar esto en la barra de nuestro navegador:

http://127.0.0.1:19999/
para empezar a disfrutar del programa.

Si queremos pararlo, podemos matar el proceso:

sudo killall netdata
Y además podemos habilitarlo como servicio de inicio en systemd:

sudo systemctl enable netdata