btc

BTCClicks.com Banner

jueves, 30 de marzo de 2017

Calligra 3.0 salta Qt5

Tras más de un año sin noticias acerca de la suite ofimática del proyecto KDE, se acaba de anunciar el lanzamiento de Calligra 3.0, una versión con poco de interesante, con una honrosa excepción: por fin han dado el salto a Qt5 y KDE Frameworks 5.

Esa es la gran novedad: Calligra en Qt5/KF5. Por lo demás no cabe esperar otros cambios y para más señas el anuncio oficial, escueto donde los haya. De hecho, si se extienden más de un par de líneas es debido a confirman la despedida de dos de las aplicaciones que conformaban la suite: Author, “porque nunca se diferenció de Words”; y Brainstorm, “cuyo propósito cubrirá mejor una nueva aplicación”, si bien no dicen cuál y lo que es más extraño, no tienen planeado nada por su parte.

Sea como fuere, ni Author ni Brainstorm llegaron a ser aplicaciones destacadas y su ausencia no se notará apenas. Las que se mantienen son las clave: el procesador de textos con Words, las hojas de cálculo con Sheets, las presentaciones con Stage y el resto, sin embargo, avisan que para este lanzamiento Stage y Flow (diagramas) se han quedado fuera. El resto serían Plan (gestión de proyectos), Kexi (bases de datos) y Karbon (gráficos vectoriales), aunque el desarrollo de las dos últimas parece ir más por libre.

Como por libre iba Krita hasta que se desligó del todo de Calligra, y desde entonces su progreso ha sido notable: Krita 3.0 y Krita 3.1 son la mejor muestra de ello. ¿Tal vez porque una aplicación como Krita es más interesante actualmente que una suite como Calligra, existiendo LibreOffice? Quién sabe. Pero por su integración con el escritorio de KDE y para cosas sencillas, puede ser una alternativa útil. Todo es probar.