btc

BTCClicks.com Banner

martes, 7 de febrero de 2017

Nuevos cambios en MIR el servidor gráfico de Canonical



X es como sabes el servidor gráfico por defecto para muchos sistemas operativos tipo Unix modernos, entre ellos Linux. Pero se trata de un proyecto muy pesado y antiguo, se creó hace muchos años y por ello no está optimizado para la nueva era gráfica, es por eso que han nacido proyectos alternativos menos pesados, más ligeros que puedan realizar las mismas funciones que X sin suponer dependencia de un sistema tan pesado. Hablo de Mir y Wayland.

Mir es el proyecto comandado por Canonical, mientras que Wayland es un proyecto independiente que desarrolla la comunidad. En el caso de Mir, se supone que es el proyecto que sustituirá a X en las nuevas versiones de los entornos gráficos de Ubuntu, es decir, para Unity. Hace un tiempo, los desarrolladores de Canonical habían lanzado la versión Mir 0.26, por tanto aún es un proyecto muy joven como podemos ver por la numerología. Pero ya va progresando y pronto veremos los resultados.


Mir está muy enfocado a la convergencia que tanto ha anunciado Canonical y que tanto está luchando por conseguir, aunque con retraso frente a sus competidores directos (véase Windows 10 de Microsoft). Aunque los de Redmond no han conseguido una convergencia total, llevan la delantera. Espero que Mir y las novedades de las próximas versiones de Ubuntu traigan más esperanzas y sorpresas agradables, porque ya ha habido varios retrasos y marchas atrás.

Y siguiendo con Mir 0.26, Canonical ha relicenciado el código bajo LGPL. Los desarrolladores se mantienen muy ocupados consiguiendo progresar para lanzar la versión estable del proyecto y por el momento, ya han conseguido un número importantes de cambios en la API, que junto a la nueva licencia son de los cambios más importantes que ha sufrido el proyecto. Pero por supuesto no han sido los únicos cambios que se han conseguido, y vendrán más…