btc

BTCClicks.com Banner

viernes, 10 de febrero de 2017

Instala y ejecuta Linux en Android



Android y GNU/Linux comparten bastantes aspectos, comenzando por su núcleo y algo de la estructura de directorios y procesos, por lo cual podemos decir que hay un nivel interesante de compatibilidad. Lo cual a su vez significa que podemos llegar a tener un escritorio mucho más completo que el que nos ofrecen nuestros smartphones y tabletas, algo más cercano a lo que día a día tenemos en nuestros ordenadores de sobremesa para de este modo lograr incrementar el potencial de los mismos.

Vamos a mostrar cómo instalar Linux en un dispositivo Android, y lo mejor de todo es que se trata de un procedimiento que no solo es extremadamente sencillo sino que además puede ser realizado sin la necesidad de tener acceso root. Lo de sencillo lo decimos porque apenas hay que instalar dos aplicaciones, que descargaremos desde la tienda oficial Play Store: GNURoot Debian y XServer XSDL. La primera es la que añade el entorno (lógicamente basado en la popular distro) y la segunda es la que nos ofrece un servidor X en Android.


Así que vamos a ponernos manos a la obra, y para ello nos dirigimos a la tienda de aplicaciones de Android e instalamos GNURoot Debian, para luego repetir el proceso e instalar XServer XSDL.
Ejecutamos GNURoot Debian, y esperamos mientras el entorno Debian se auto descomprime e inicializa, algo que puede llegar a demorar 3 o 4 minutos dependiendo de la potencia del hardware en el que nos encontremos trabajando. Si vemos un símbolo de sistema con la palabra ‘root’ quiere decir que podemos dar el siguiente paso.
Ejecutamos los comandos

1 apt-get update

y

1 apt-get upgrade

para actualizar nuestro mini Debian a su estado más reciente.

Una vez logrado eso, estamos en condiciones de centrarnos en el entorno gráfico. Y para un equipo que tiene apenas 1 GB o quizá 2 GB de memoria RAM, y que además sigue ejecutando todo el entorno Android además de este que ahora nos ocupa, lo ideal es algo ligero como LXDE. Lo instalamos con el comando

1 apt-get install lxde.

Instalamos apps adicionales como el emulador de terminal XTerm, el servidor de audio Pulseaudio y la herramienta gráfica Synaptic:

1 apt-get install xterm pulseaudio synaptic