btc

BTCClicks.com Banner

miércoles, 15 de febrero de 2017

Elementary OS lanza campaña para crear AppCenter



Con varios días de retraso nos hacemos eco de una campaña de crowdfunding en Indiegogo que a un mes de finalizar ya ha recaudado más del 60% del total al que aspira. Pero tal vez os interese por venir de donde viene, y es que la iniciativa es interesante, aunque no esté exenta de dudas.

Al frente de la misma está Daniel Foré, fundador del proyecto elementary, cuyo objetivo es conseguir los fondos necesarios para reunir físicamente a los principales desarrolladores de elementary OS durante una semana y con un plan muy concreto: crear AppCenter, una nueva tienda de aplicaciones de inusual concepto.

A grandes rasgos, AppCenter propone un nuevo modelo de distribución de paquetes que simplificaría la vida a los desarrolladores, según Foré, proporcionando además un sistema de pago asequible a cualquier bolsillo.



Con AppCenter queremos permitir a desarrolladores independientes crear y distribuir fácilmente aplicaciones nativas y de código abierto para elementary OS. Pero también queremos asegurarnos de que existe un modelo de negocio claro, justo y ético que permita a las personas crear y disfrutar de excelentes aplicaciones.

¿Y cómo se conjuga todo eso? Con GitHub, donde los desarrolladores colgarían sus aplicaciones; y aplicando el modelo de “paga lo que quieras” de Humble Bundle, el portal de juegos indie. Ya cuentan con el apoyo de algún que otro proyecto, como el cliente de Twitter Birdie.

La parte de la distribución está clara y suena bien, sin embargo, lo que no se ha explicado es cómo facilitarán la creación de “aplicaciones nativas y de código abierto para elementary OS”. Porque lo de compilar al vuelo el código fuente hace mucho que es una realidad y como mejor ejemplo el AUR de Arch Linux. Lo difícil es lo otro.


Sea como fuere, la campaña de crowdfunding sigue adelante y muy seguramente se salde con éxito: de los 8.000 dólares a los que aspira ha conseguido ya casi 5.000, y como se trata de una meta flexible cobrarán igualmente lo que haya, lo cual significa que AppCenter está destinado a existir.