btc

BTCClicks.com Banner

domingo, 1 de enero de 2017

Plasma 5.9 llegará dentro de un mes



Tal y como se ha conocido recientemente, el equipo de KDE ya está trabajando en la nueva versión de KDE, Plasma 5.9 y no sólo se está trabajando en ello sino que además está a punto de salir, en concreto, estará listo para nuestros equipos el próximo 31 de enero, justo un mes desde hoy.

Sobre las novedades que tendrá Plasma 5.9 no sabemos mucho, pero existen elementos que sabemos que se mejorarán como el soporte a los servidores gráficos o la recuperación de elementos antiguos.

Por lo que hemos oído a algunos desarrolladores, Plasma 5.9 incorporará soporte a Wayland y otros servidores gráficos como MIR o Xorg, pero también se incluirá elementos antiguos como el menú global que se perdió en la actual versión y que algunos usuarios están pidiendo.

Esta nueva versión del popular escritorio se distribuirá en nuevos formatos, no sólo en los tradicionales paquetes deb y rpm sino también en los recientes formatos, eso significa que Plasma 5.9 contará con un paquete snap para poder instalar en cualquier distribución sin problema alguno. Algo que ha sorprendido a muchos pues parece que Plasma llegará primero a Snap que a Flatpak.

Según el calendario del desarrollo, la versión final estará disponible el 31 de enero, pero antes, el 12 de enero tendremos en nuestras manos la primera beta, una versión que no se podrá utilizar en equipos de producción pero si que se podrá utilizar para saber las novedades que tendrá finalmente esta versión nueva del escritorio más popular de Gnu/Linux.

Personalmente estoy utilizando Plasma 5.8 y me parece un buen escritorio, un escritorio que dejó atrás el consumo de recursos del sistema. Seguramente que Plasma 5.9 mejorará esto, por lo que puede que sea una buena ocasión para dar una segunda oportunidad a este escritorio ¿ no creéis?