btc

BTCClicks.com Banner

viernes, 13 de enero de 2017

KDE lanza Kirigami UI 2.0



Kirigami UI es un framework de KDE construido para crear aplicaciones convergentes, esas cuya interfaz se puede adaptar a entornos táctiles y de escritorio. Si la primera versión apareció el pasado mes de agosto, el lanzamiento de la segunda se produjo ayer.

De Kirigami UI 2.0 se puede destacar el salto de Qt Quick Controls 1 (QQC 1) a Qt Quick Controls 2 (QQC 2), la última generación de controles estándares preparados para la creación de interfaces de usuario basadas en Qt Quick. El salto a QQC 2 no ha sido casual, sino que está motivado en la mayor cantidad de controles que ofrece, lo que ha permitido reducir el código, además de mejorar la estabilidad y el rendimiento. Kirigami UI 2.0 ha sido creado para mantenerse lo más cerca posible de la API de QQC 2 con el fin de extenderla de forma transparente. A todo lo comentado se puede añadir un teclado de navegación muy mejorado para las aplicaciones de escritorio, mientras que para Android incorpora mejoras visuales gracias a Material Design.

Además de los añadidos que han mejorado el rendimiento de este framework, también se ha mejorado el manejo del deslizamiento desde los bordes y la activación del modo Desplazamietno/Accesibilidad (Overscroll/Reachability) resulta ahora más confiable.

Sin embargo, todas estas mejoras también tienen un coste, y es que Kirigami UI 2.0 requiere de Qt 5.7, el cual todavía no está presente en todas las distribuciones. Aun así posiblemente el precio a pagar merezca la pena, ya que la comunidad de KDE ha conseguido portar Discover (el centro de software de Plasma) a Kirigami UI 2.0 sin grandes complicaciones y además facilita la conversión de aplicaciones realizadas con la anterior versión.

Los que estén interesados en Kirigami UI 2 pueden obtenerlo desde la wiki del proyecto o bien esperar a que esté presente en los repositorios de las distintas distribuciones (esto también depende de la distribución utilizada). Por otro lado, los que quieran probarlo sobre Android pueden descargar la aplicación de demostración Kirigami Gallery desde la Play Store de Google.