btc

BTCClicks.com Banner

sábado, 8 de octubre de 2016

Plasma 5.8 LTS ya está disponible



Señoras y señores, abran paso a la que se espera sea la mejor versión hasta la fecha del entorno de escritorio más potente de GNU/Linux: Plasma 5.8 LTS ya está disponible y tiene una pinta tremenda.

Plasma 5.8 “marca el punto en que desarrolladores y diseñadores están encantados de recomendarlo a la mayor audiencia posible, se trate de empresas o usuarios corrientes“, señalan en el anuncio oficial de lanzamiento. Y advierten: “si probaste el escritorio KDE antes y lo dejaste, ahora es el momento de volver a evaluarlo; Plasma es simple por defecto, potente cuando se necesita“.

Tampoco nos descubren ningún misterio, pues más allá de gustos personales, lo que antes era KDE y ahora es Plasma siempre se ha destacado por ser el entorno de escritorio más completo del panorama del software libre en cuanto a opciones y posibilidades de personalización, así como por cantidad de aplicaciones propias. Sin embargo, lo dicho no suple factores cruciales como el rendimiento o la estabilidad, más castigados por las malas lenguas que la realidad.

En MuyLinux hemos desmentido esos bulos a lo largo del tiempo. Hace más de un año que le dimos el visto bueno a la estabilidad de la nueva versión del entorno, con el correspondiente añadido, eso sí, de que no todas las distros implementan KDE Plasma con el mismo nivel de calidad. Asimismo, apenas un mes atrás nos marcamos aquel KDE Plasma 5 es un entorno de escritorio ligero que no todo el mundo supo entender en su justa medida, y es que no se trataba de comparar Plasma con LXDE, sino de valorar lo que ofrece y lo que pide a cambio.




En cuanto a novedades puras y duras, Plasma 5.8 puede presumir finalmente de gozar de una estética unificada para el arranque y pantalla de identificación, tal y como podéis ver en la imagen sobre estas líneas. Como comentario personal, ya era hora. No pedíamos fuegos artificiales, solo una presentación que no hiciera chirriar los dientes. Y parece que lo han conseguido (en el vídeo de abajo se muestran detalles curiosos… ).

Otras novedades incluyen mejor soporte para idiomas de escritura y lectura de derecha a izquierda, mejoras en las opciones de los applets (los widgets que se ponen en el panel), una configuración de los atajos de teclado simplificada y muchos otros cambios de los que solo se da cuenta en la lista de cambios, valga la redundancia. Para los más intrépidos mencionaremos también el soporte de Wayland, en el que KDE también trabaja y que con esta versión mejora en varios puntos; y para los usuario de múltiples monitores Plasma 5.8 promete una mejor experiencia.

¿La mejor manera de evaluar de verdad Plasma 5.8? En mi modesta opinión, nada indica que lo que queda de 2016 vayamos a tener una oportunidad más interesante que la que openSUSE Leap 42.2 nos brindará el mes que viene. Pero si bien no todo el monte es orégano, hay verdor allende territorio geeko y Manjaro se presiente como una de las elegidas para cumplir expectativas. Todo esto mientas KDE Neon madura lo que le falta y otras grandes distros se visten de Plasma 5.8, claro.