btc

BTCClicks.com Banner

viernes, 14 de octubre de 2016

KDE cumple 20 años



Nos adelantamos hace un mes a tan señalada fecha, el 20 aniversario del proyecto KDE, pero hoy es el día que toca celebrarlo. Como quien no quiere la cosa, han pasado dos décadas desde que el 14 de octubre de 1996 Matthias Ettrich publicase el correo electrónico que dio vida a un proyecto que no ha parado de crecer desde entonces.

Con las siglas KDE el Kool Desktop Environment se convirtió en la marca de referencia del escritorio Linux, aunque como es normal en el ecosistema del software libre, las alternativas tardaran poco en aparecer. KDE, sin embargo, siguió su camino con independencia y tras varias versiones su nombre cambió de significado: ya no era “el escritorio KDE”; era la “Comunidad KDE”. Así se definen ahora:

La Comunidad KDE® es un equipo tecnológico internacional dedicado a la creación de una experiencia informática libre y fácil de usar, ofreciendo un entorno gráfico avanzado, una amplia variedad de aplicaciones de comunicación, trabajo, educación, entretenimiento y una plataforma sobre la que crear fácilmente nuevas aplicaciones. Tenemos un fuerte enfoque en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas viejos y nuevos, creando un ambiente dinámico abierto a la experimentación.

Para conocer un poco más a fondo la historia de KDE se publicó esta línea temporal (está traducida al español) y 20 Years of KDE: Past, Present and Future, una suerte de recopilación de artículos de alguno de los miembros más relevantes del proyecto estos años. Pero, atención, porque para rematar la celebración KDE 1 vuelve a la vida a modo de curiosidad, eso sí.

En cuanto a noticias recientes, las más destacadas han sido el lanzamiento de Plasma 5.8 LTS y la creación de un Consejo Asesor que ayude al futuro del proyecto.