btc

BTCClicks.com Banner

miércoles, 24 de agosto de 2016

Fedora 25 llegará en noviembre



Recientemente hemos sabido a través de las notas de Fedora 25 que la próxima versión de Fedora traerá el servidor gráfico Wayland por defecto, siendo tal vez la primera distribución en usar este servidor gráfico en una versión estable.

Mas informacion tras el salto




Actualmente todas las distribuciones Gnu/Linux utilizan X.org como servidor gráfico, algo que cambiará con la nueva generación de servidores gráficos, pero que tardan en llegar. Así Ubuntu está preparando su propior servidor llamado Mir, un servidor que está gustando poco. Sin embargo, Wayland es un servidor gráfico con el que muchos escritorios y distribuciones están trabajando pero aún no en versiones estables o por defecto en ellas.

La próxima versión de Fedora se lanzará el próximo 15 de noviembre, si no hay ningún retraso. Esta versión traerá por defecto Wayland, algo que ya querían ofrecer en Fedora 24 pero que por razones de calendario tuvieron que desestimar y ofrecerlo como una alternativa en repositorios. Fedora 25 lo traerá por defecto aunque hará uso de Xorg en los programas y funciones en donde Wayland no tenga soporte o funcionamiento como ocurre actualmente con los drivers Nvidia.

Así podemos decir que el usuario final no tendrá un Wayland puro en su máquina aunque no debería de notar la diferencia entre Fedora 25 y Fedora 23, al menos en el aspecto gráfico, ya que Wayland ofrece mayor seguridad en el funcionamiento del servidor y no una mayor rapidez. Es decir, los usuarios finales sólo percibirán una mayor seguridad en la ejecución de aplicaciones, pero nada nuevo que no ofrezca Xorg.

Esto es una gran noticia para los defensores de Wayland, puesto que al final este servidor gráfico ha superado a Mir, la solución propuesta por Canonical, al menos en cuánto llegada al usuario final se refiere. Ahora habrá que ver si realmente merece la pena cambiar el estable Xorg por Wayland o Mir ¿ vosotros qué pensáis?