btc

BTCClicks.com Banner

sábado, 2 de julio de 2016

La capa de ozono se está recuperando

Buenas noticias para la estratosfera: la capa de ozono se está curando. Así lo anuncian en el New York Times, donde apuntan a un estudio de la revista Science que afirma que la prohibición mundial de clorofluorocarbonos propuesta en 1987 está funcionando favorablemente sobre el planeta tierra.
Eso sí, el proceso de curación es lento, y no se espera que esté completamente parcheada hasta mediados de siglo. "Imagina a un paciente con una enfermedad", declara el Doctor químico atmosférico Susan Solomon al Times. "Primero, estaba empeorando. Luego paró, era estable, pero todavía estaba en mal estado". El año pasado, durante la temporada alta de la reducción de ozono entre finales del verano y principios del otoño, el agujero alcanzó el récord de tamaño (imagen de arriba).

En una anotación algo más prometedora, el estudio asegura que el agujero ha reducido su extensión en 2,4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000. Una excelente noticia, ya que la NASA mostró hace unos años una simulación de lo que podría haber ocurrido si el tratado el Protocolo de Montreal de 1987 nunca se hubiese aprobado. Según esos cálculos, en el año 2050 tomar el sol en Nueva York durante 10 minutos serían suficientes para obtener una quemadura apreciable en la piel. Terrorífico.