btc

BTCClicks.com Banner

jueves, 5 de mayo de 2016

Plasma Mobile será compatible con CyanogenMod



Interesantes noticias nos llegan por parte del equipo de KDE y de su sistema para dispositivos móviles Plasma Mobile. Se trata de un nuevo enfoque de desarrollo que amplia sus capacidades de soporte y que empieza a marcar distancias respecto a la rama principal de Ubuntu Touch, en la que se basaba hasta ahora.

En un principio se eliminó el entorno Unity y el servidor gráfico Mir, sustituyéndolos por KDE Frameworks 5, Kwin_Wayland, Plasma, widgets varios y las aplicaciones propias del entorno. Entre ellas varias que ya cuentan con versión móvil: Okular, Konsole… a las que se podrían unir otras de tipo GTK como LibreOffice o las aplicaciones de Ubuntu Touch.

Ahora a los desarrolladores de Plasma Mobile se les planteaba un dilema: actualizar de Ubuntu 15.04 a 16.04 arrastrando problemas de compatibilidad –con diversas bibliotecas del sistema que ellos habían modificado como libhybris, que conecta los drivers de Android con Wayland– o buscar un sistema más agnóstico capaz de ejecutarse con todo tipo de distro y compatible con una gama de hardware más amplia.

El elegido ha sido CyanogenMod, el sistema operativo libre basado en Android que nos provee de funciones adicionales que no tenemos en el sistema de Google. Mientras tanto la base de Plasma Mobile (Ubuntu/Neon) se ejecutará en un contenedor del sistema (LXC for Android).

La consecuencia más obvia es que podrá ejecutar Plasma en tablets y smartphones compatibles con Cyanogenmod. También que será más fácil hacerlo en otros sistemas operativos en un futuro.

Es una idea muy incipiente y todavía están trabajando en las imágenes para flashear directamente nuestro dispositivo, pero aquellos que quieran aventurarse a instalar Plasma Mobile en un Nexus 5, tienen toda la información en la web de KDE.