btc

BTCClicks.com Banner

jueves, 21 de abril de 2016

Canonical lanza Ubuntu 16.04 LTS



Se terminó la espera. Canonical ha lanzado Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus), la sexta versión Long Term Support del sistema que desarrollan desde que Ubuntu viera la luz hace cerca de 12 años. Esta versión también será la primera de la tan esperada convergencia, en donde un teléfono podrá convertirse en un ordenador de escritorio si le conectamos un ratón y un teclado Bluetooth, lo que se podrá completar reflejando en una pantalla (mirroring) lo que veamos en nuestro teléfono o tablet.
Pero esta nueva versión no se quedará ahí, ni mucho menos. Tal y como acabo de publicar en otro post (y el culpable de que el lanzamiento me haya pillado en fuera de juego) en donde podéis ver más detalladamente algunas de las nuevas funciones que incluye la versión Xenial Xerus de Ubuntu, también se incluye soporte para ZFS y CephFS, dos administradores de volúmenes que mejorarán el rendimiento del sistema. En el caso de ZFS, el sistema incluye comprobación de integridad continua contra datos corruptos, reparación automática de ficheros y compresión de datos. Por otra parte, el sistema CephFS es un sistema de archivos distribuido que proporciona una plataforma ideal para el almacenamiento empresarial de gran escala para computación de clústers en tecnología abierta. Otra novedad importante serán los snaps, lo que permitirá a los desarrolladores, entre otras cosas, entregar aplicaciones más seguras, estables y en menos tiempo. Los usuarios también nos veremos beneficiados por poder usar aplicaciones más actualizadas, algo que en ahora mismo echo de menos y razón por la cual suelo instalar algún repositorio que no me gustaría instalar.
Entre las novedades, hay una que me parece muy interesante: la posibilidad de mover el lanzador a la parte inferior, lo que me hizo usar la versión estándar de Ubuntu durante mucho tiempo (aunque finalmente me pasé a Ubuntu MATE). A continuación tenéis varios enlaces sobre la nueva versión que os pueden resultar de interés.